Artículo final

¡Hola compañeros/as! Llegamos a mi última entrada del blog porque ya estamos acabando el curso y que mejor manera de recoger todo lo aprendido en la asignatura y plasmarlo aquí, espero que os guste. Además, decir que voy a hablar de lo que más me ha gustado de cada bloque y lo que me va a servir como futura maestra y ponerlo en práctica cuanto antes.



Para comenzar haré un breve resumen de cómo me sentí cuando empezamos la asignatura puesto que era la primera vez que daba una asignatura de primaria en presencial. La asignatura de lengua, en mi opinión, es de las más importante porque sin la lengua no vamos a ningún sitio, para saber matemáticas hay que saber primero hablar y leer, porque si queremos hacer un ejercicio de esa asignatura, hay que saber entenderlo gracias a la comprensión lectora. Recuerdo que cuando yo era pequeña, los problemas no los sabía hacer o los hacía mal porque mi comprensión lectora no era buena y leía muy rápido los ejercicios.

En el colegio, mi asignatura favorita siempre ha sido la de lengua castellana, el tema de estudiar no era lo mío, pero es verdad que la ortografía y la sintaxis eran mis puntos fuertes hasta el punto que en 2º de bachillerato, dejaba sin estudiar la literatura que eran 2 puntos del examen, para hacer todo lo práctico que era el comentario, la redacción y la sintaxis.

En las clases presenciales he aprendido bastantes cosas, aunque hablábamos mucho de otros temas que nos desviábamos. Cuando me tocaba en infantil online, tenía que ir a primaria online también, por lo que en primaria, al ir todos presencial, no estaba muy a gusto y no me enteraba de casi nada porque sus clases son mucho de intervenir y no se escuchaba a los compañeros.

Lo primero de todo, para no repetirlo en todos los bloques ha sido que las actividades han sido las adecuadas para aprender a enseñar la lengua española porque en todas las entradas había que hacer actividades que posteriormente, la profesora nos corregiría, al final, nos ha servido para ser maestros de verdad, aunque no hayamos hecho éstas con los niños.

Empezamos a ir bloque a bloque:

En el bloque 1 empezamos a practicar la expresión oral, la cual es muy importante para la vida puesto que es nuestro día a día. La expresión oral es uno de los aprendizajes más complicados en la etapa escolar de Educación Primaria. Estamos hablando de un conjunto de técnicas que marcan unas pautas generales que deben aplicarse para tener una comunicación efectiva. Trabajar la expresión oral en el aula, por tanto, es fundamental en los más pequeños. 

Es muy importante saber elegir el tema, cuándo hacerlo, saber enseñar a los niños cómo deben expresarse y sobre todo, y creo que muy importante el hecho de que podemos tener en clase varios casos de niños que no participan, que son vergonzosos o que tienen otro problema.

El enlace del bloque 1: https://huellaspintadasdetinta.blogspot.com/2021/03/practicamos-el-dialogo-en-clase-de.html


En el bloque 2 aprendimos la importancia que tiene la lectura para nuestra vida y nuestro día a día. La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas. Además, es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar... 

Los procesos de la lectura son: El primer nivel que se encuentra es la descodificación, que requiere conocimiento fonético, memoria visual y utilización de analogías, sin que presuponga necesariamente la atribución de un significado al texto. En un segundo estadio se encuentra la comprensión, que implica la atribución de significado a lo leído y añade a la descodificación un conocimiento léxico y gramatical. En el tercer nivel, desde un concepto interactivo de la lectura, ésta implica una respuesta del lector ante la información obtenida, para lo que es imprescindible que haya leído con un objetivo o propósito determinado.

La lectura es tan importante porque aumenta la comprensión, atención, observación, concentración, reflexión / pensamiento crítico y memoria de las personas. La lectura de libros nos hace más inteligentes, despierta la curiosidad y alimenta la imaginación. Leer activa la inspiración, imaginación y el surgimiento de ideas. 

Enlace del bloque 2: https://huellaspintadasdetinta.blogspot.com/2021/04/aprendemos-mejor-con-la-lectura.html


En el bloque 3 aprendimos a mejorar la caligrafía y este bloque me ha costado un poco más porque no sabía qué tipo de actividades hacer. Es muy importante trabajar con los pequeños desde infantil a tener una buena caligrafía puesto que cuando estamos en primaria debemos tener una letra legible, esto quiere decir, que se entienda. Un factor que afecta mucho en esto, es la manera de coger el lápiz porque no todos los niños lo cogen con la pinza si no que los cogen con el puño entero y eso repercute en tener una letra que no sea visible o directamente, que no entienda nadie.

Este bloque lo he tenido que hacer 3 veces, espero que el último esté ya correctamente para poder cogerlo como modelo cuando me haga profesora de primaria y tenga casos de letra no legible en mi aula.

Enlace del bloque 3 modificado: https://huellaspintadasdetinta.blogspot.com/2021/05/mejoramos-la-escritura-modificado-20.html


En el bloque 4, ya estaríamos dentro del ABPI que tienen nuestros compañeros, pero nosotras no por la falta de asignaturas en el curso. Este bloque trata la ortografía.

Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección. La mejor baza para la buena ortografía es la motivación. El trabajo ortográfico debe sustentarse, sobre todo, en el desarrollo de la expresión escrita y de la creación personal. Leer los propios textos a los compañeros, ser alabado, aplaudido y reforzado positivamente (aunque también reciba sugerencias y alguna corrección) lleva al niño a tratar de superarse.

Al principio de esta entrada, cuando la profesora me lo corrigió no entendí que quería que pusiese bien, pero después de hablar con una compañera y entenderlo, me puse manos a la obra porque es una idea fantástica de aprender nuevos métodos y tan importantes que es la ortografía.

Me ha gustado mucho la guía que nos dio para hacer este tema puesto que hay un montón de ideas, con juegos y demás para aprender, es genial tener eso guardado para aprender posteriormente cuando acabe la carrera.

Enlace del bloque 4: https://huellaspintadasdetinta.blogspot.com/2021/05/bloque-4-ortografia-modificada.html


En el bloque 5 hemos aprendido varias cosas, la primera de todas, de lo que va el tema que es  de la morfología y la sintaxis, uno de mis temas favoritos, la morfología y la sintaxis. Y por otro lado, he aprendido a buscar recursos en diferentes páginas y que sirvan para ayudar a los niños mediante el internet que es la nueva era en la que vivimos, la digital.

Podemos definir morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. 

Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos. La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.

La página que más me ha gustado para ayudar a los niños han sido: 

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/analisis-morfologico-(1)

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/sujeto-relacionar/actividad.html


En cuanto a comentar y que me comenten los compañeros, me parece una buena manera de que corrijas los fallos hasta que la profesora lo corrija y te ponga que no tienes fallos, pero, por otro lado, me parece que, si no tenemos conocimientos suficientes, podemos perjudicar haciendo comentarios que luego estén mal y ya estén hechos las correcciones por los compañeros. Lo que sí me ha gustado es poder compartir los enlaces con mis compañeros porque podíamos coger diferentes ideas, sobre todo, en este primer bloque donde no sabíamos bien cómo hacerlo.

En mi futuro como maestra he aprendido todas las actividades que puedo hacer con mis alumnos, ideas de temas de los que hablar y sobre todo, las estrategias que debo utilizar para que los niños aprendan y qué debo hacer si tuviese algún problema con algún niño.

Ser maestra es revivir la infancia con ojos adultos, recuperando el niño que llevamos dentro. Es escuchar a tus alumnos y alumnas, emocionarte con sus nuevos aprendizajes, creer en sus procesos y capacidades, saber que son diferentes, únicos y especiales. Creer en tus alumnos, sabiendo que son únicos, diferentes y especiales. Es una enorme responsabilidad que asumimos con orgullo. Un reto continuo y un aprendizaje constante. Es ser cuentacuentos, investigadora y un ejemplo. Es recibir y dar abrazos y sonrisas. Es tener la posibilidad de mejorar la sociedad, aunque sea un poquito. Siempre con pasión y dedicación. Ser maestra es la mejor profesión del mundo.

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