¡APRENDEMOS MEJOR CON LA LECTURA! (MODIFICADO)

 ¡Hola compañeros/as! Bienvenidos de nuevo a mi blog, espero que leyendo mis actividades os puedan servir en un futuro como maestras y maestros que seremos. ¡Qué lo disfrutéis!

La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas. Además, es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar... (Apuntes Irune)

Los procesos de la lectura son: El primer nivel que se encuentra es la descodificación, que requiere conocimiento fonético, memoria visual y utilización de analogías, sin que presuponga necesariamente la atribución de un significado al texto. En un segundo estadio se encuentra la comprensión, que implica la atribución de significado a lo leído y añade a la descodificación un conocimiento léxico y gramatical. En el tercer nivel, desde un concepto interactivo de la lectura, ésta implica una respuesta del lector ante la información obtenida, para lo que es imprescindible que haya leído con un objetivo o propósito determinado. (Dorronsoro)

Vivimos en una época, en la que parece existir un predominio de las tecnologías sobre los libros. A día de hoy, la mayor parte de los conocimientos adquiridos por  los estudiantes se producen justamente a través de la lectura y no por la utilización de otros medios. Porque, ¿Qué te enseñan las tecnologías? ¿Lees las noticias, los posts y demás dentro de las tecnologías, no?

No es una novedad que nos encontremos con muchos niños que no tienen interés por la lectura, esto conlleva a que el niño interiormente se frustre o pierda las ganas de seguir porque por más que intenta concentrarse, no consigue hacer las cosas correctamente. Además, es una gran queja constante de maestros que los alumnos no tienen una gran afición a la lectura y tienen problemas de comprensión en muchos de los casos.

Muchos niños nunca ven un auténtico libro en su casa y, en cambio, el encuentro con los libros es una experiencia necesaria. En este caso deberá intervenir también la escuela organizando sus espacios y sus actividades, a la espera de que la ciudad disponga un servicio de bibliotecas adecuado a las exigencias de los ciudadanos. En las aulas de preescolar es importante que exista un rincón donde los niños puedan encontrar libros para hojearlos y sentarse, (también es conveniente que lo hagan en el suelo ) para escuchar al adulto que lee. Habrá allí libros únicamente con imágenes que harán entender al niño cómo se abre y hojea un libro, libros con texto e ilustraciones que requieran la ayuda del adulto, pero que permitan también las primeras asociaciones entre palabra e imagen, y libros escritos que el adulto leerá a los niños. (Tonucci)

¿Por qué hay tanta falta de interés en la lectura si en cada esquina hay sitios para obtener libros? En cada barrio hay una biblioteca, una librería, una papelería y para ponerlo más cerca aún, tenemos la biblioteca del colegio.

¿Por qué es tan importante la lectura? Los niños aprenderán durante toda la primaria la mayoría de los contenidos con libros, excepto algunos colegios que no los utilizan porque usan otras herramientas para su aprendizaje.

¿Qué factores intervienen en la lectura? Desde los movimientos oculares, el campo visual, la memoria, la comprensión hasta la atención. Luego hay otros factores que entorpecerán el ritmo y desarrollo lector como la vocalización o la lectura en voz alta.


Empezamos con el texto.

En el centro del Sistema Solar se ubica el Sol. Se trata de la única estrella que emite luz propio y la más grande de todas, de hecho, está formada por el 99,85% de la materia del Sistema Solar. Su existencia determina desde las estaciones en nuestro planeta Tierra hasta la secuencia del día y la noche, a la vez que es la principal fuente de energía de la vida. En su órbita se encuentran ocho planetas, que no son más que cuerpos cósmicos que giran a su alrededor, en equilibrio hidrostático y con dominancia orbital.

El Sol es una estrella, pero no es la estrella más grande. Solo es la más cercana a nosotros y por eso parece que brilla más y que es más grande que las otras.

El Sol nos da luz y calor, y gracias a él, los animales y las plantas crecen. El Sol es mucho más grande que la la Tierra y que nosotros, pero en realidad es pequeño comparado con las estrellas del Universo.

El Sistema Solar se compone de 8 planetas, los cuales son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.






Desarrollo de la actividad.

La actividad de este bloque llamado "Aprendemos mejor con la lectura", la cual consiste en hacer una serie de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora, a través de un texto para los niños de 8 años, que estarán en 3º de primaria.

La elección del tema del texto que vamos a leer es lo más importante para que despierte en el alumno el interés, y sea un método para disfrutar y no una obligación que al final acaba aburriendo, como les sucede a muchos alumnos de primaria. En diferentes edades hay intereses distintos, por ejemplo, podemos decir que en el primer ciclo de primaria los intereses se basan en cosas más infantiles como muñecos y muñecas, animales o fantasía. En el segundo ciclo podemos irnos al interés sobre la naturaleza y animales poco comunes. Para finalizar, en el último ciclo de primaria, despierta mayor interés los temas preadolescentes.  

En este caso, el texto es informativo, de tipo explicativo, ya que tiene una organización lógica y jerárquica de las ideas, hace una exposición analítica y sintética y usa dibujos o esquemas.

Lo primero leeremos en silencio el folio que hemos repartido y cuando ya hayamos acabado, nos pondremos a responder a las respuestas.



Antes de comenzar a leer el texto.

Antes de darles el texto, habré dado algo de materia sobre eso para que entren en contexto mucho antes y les sirva de conocimiento a través de otra herramienta que no sea subrayar el libro de texto. Por último, les comentaré que si han encontrado alguna palabra que no saben el significado, la seleccionen para luego buscarlo. Aun así, lo que haré será poner en la pared de clase un cartel en el que pondré unas ayudas para poder mejorar en este tipo de ejercicios.

Durante la lectura.

Cuando reparta las hojas, les diré a los pequeños que empiecen a leer de una manera silenciosa, esto significa que no se puede murmurar ni hacer ruidos mientras se lee. Me fijaré lo primero en que no hagan ruidos y estén concentrados en la lectura, sin que tengan distracciones. Además, la postura que tienen es muy importante porque no pueden estar tirados en la mesa leyendo el texto. También me fijaré en quien lee con el dedo para poder ir trabajando con él. El tiempo que tardan en leer es importante observarlo para saber si tienen una buena comprensión a la primera o no, pero aun así, no importará cuánto tarden porque cada uno tiene su ritmo.



Actividad de memoria a corto plazo.

Rodea la respuesta correcta.


1. ¿Qué pasaría si el Sol no existiera?

a) No podría respirar nadie.
b) Las personas no se quemarían.
c) No crecerían plantas ni existirían animales.
d) Siempre sería invierno.


2. El Sol se ubica...

a) En la vía láctea.
b) En el centro del Universo.
c) Al lado del Sistema Solar.
d) En el centro del Sistema Solar.


3. El Sol es...

a) Una estrella.
b) Un planeta.
c) Un Sistema Solar.
d) Una galaxia.


4. ¿Cuántos planetas hay alrededor del Sol?

a) Seis.
b) Ocho.
c) Siete.
d) Nueve.



Actividad para favorecer la atención.

En el texto había 2 errores. ¡Búscalos!

Luz propio = Luz propia

Palabra repetida = más


Encuentra las 7 diferencias.





Actividad para favorecer la habilidad visual.




Actividades de comprensión que incluyan los 3 aspectos.

Responde correctamente las siguientes preguntas.

1. ¿Cuáles son los planetas que pertenecen al Sistema Solar, en orden de proximidad al Sol?

2. Ponle un título a este texto.

3. Di el tema del texto con pocas palabras.


Pon verdadero o falso en la derecha de la oración.

1. El Sol es un planeta.
2. Si no hubiese Sol, no podríamos vivir.
3. Los planetas son cuadrados.
4. El Sol solo da luz, no sirve para nada más.


Actividades para favorecer la lectura expresiva. 

Para favorecer la anticipación ocular y la lectura en voz alta lo que haremos será preparar una pequeña función en la que algunos serán astronautas, otros astrónomos de la NASA, otros serán físicos y otros periodistas. En esa función se hará un pequeño escenario donde aparecerán los planetas y las naves espaciales. 

Los alumnos anteriormente se han leído varias veces la obra porque les he dado los papeles a principios de semana, de este modo podrán prepararse bien y sentirse más seguros a la hora de leer en voz alta cuando estén representando.

Además, los alumnos deberán vestirse de lo que le ha tocado y explicar con el papel delante lo qué son los planetas, dónde están, funciones del Sol, etc. Así podrán mejorar la lectura en voz alta, la entonación, la vocalización y la expresividad.


Evaluación.

        Autoevaluación: Método de la escalera de metacognición.



Esta herramienta trabaja la metacognición, aprender a aprender, ayudando a tus alumnos a reflexionar sobre su proceso de enseñanza - aprendizaje y a controlar su razonamiento y transformarlo para lograr aprender de forma más consciente y eficaz. 
(Tiching, 2017)



        Evaluación por parte del profesor.


                En cuanto a la lectura silenciosa.



                En cuanto a la lectura en voz alta de la función.


                En cuanto a las actividades.


Además, haría otra pequeña columna poniendo observaciones de cada uno por si alguno no cumple 100% el sí o no de las tablas de evaluación que he puesto.


Conclusión.


En mi opinión, creo que es muy importante que se trabaje la comprensión lectora en el aula y que se motive a través de la lectura. Las actividades que he propuesto creo que mejorarían la comprensión y esto lo trabajaría cada semana. Además, se puede sacar mucho partido de la lectura según las asignaturas que tengamos. Por ejemplo, en clase de lengua, de naturales, de sociales, perfectamente se podrían hacer y estaríamos desarrollando la comprensión lectora y los objetivos de las asignaturas. En este caso, si no diese tiempo a acabarlo en la clase de naturales, cogería tiempo de la de lengua porque hay una conexión entre ambas.

Sin embargo, una cosa que estoy en contra de algunos colegios es que te manden los profesores qué libros debes leer. Sinceramente, según mi experiencia personal, hacer eso pierde el interés por parte del alumno porque le estás obligando a leer un libro que a lo mejor no le gusta el género. Hay niños que les gusta la fantasía, a otros los de conocimientos o a otros los de miedo. Y, al final, estás obligando a los alumnos a leer y rechazar la lectura cuando lo que queremos es incentivar.

Respecto a la autoevaluación de los niños, me parece genial la idea que tuvo Irune en clase de regalarles a los pequeños unos sellos y que ellos se pongan el sello de cómo creen que han hecho las actividades. Y cuando sea maestra, seguramente sea uno de los detalles que marquen la diferencia en mi aula.



Bibliografía.

https://www.etapainfantil.com/sistema-solar

https://www.pinterest.es/

Apuntes Irune

Dorronsoro, L. I. (s.f.). El plan de lectura en los centros. Navarra: Blitz serie amarilla.

Tonucci, F. (s.f.). El nacimiento del lector.

Tiching. (10 de Enero de 2017). Blog de educación y TIC. Obtenido de Tiching Blog: http://blog.tiching.com/otras-formas-evaluar-mas-alla-del-examen/


¡Gracias por leerme y nos vemos en mi siguiente entrada dentro de muy poquito!

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