¡PRACTICAMOS EL DIÁLOGO EN CLASE DE LENGUA! (NUEVA ENTRADA MODIFICADA)

 ¡Hola compañeros/as! Bienvenidos a mi blog de lengua española. 


Una lengua es un conjunto de signos orales y escritos y cuando estos signos se relacionan adecuadamente, se forman palabras, textos… que son en realidad, los que permiten hablar.

Es importante saber la diferencia entre lenguaje, el cual es la capacidad del ser humano para comunicarse y lengua, que significa el idioma que habla un ser humano. Es un código en el que se codifica y descodifica un mensaje. 

La expresión oral es uno de los aprendizajes más complicados en la etapa escolar de Educación Primaria. Estamos hablando de un conjunto de técnicas que marcan unas pautas generales que deben aplicarse para tener una comunicación efectiva. Trabajar la expresión oral en el aula, por tanto, es fundamental en los más pequeños. 

La didáctica de la lengua española es una materia que tiene dificultades para ser enseñada puesto que es el método de comunicación entre las personas. Si nos paramos a pensar en el día a día en clase, veremos que una buena parte del tiempo la dedicamos a la formación y uso de la normativa. También la ortografía tiene un papel importante y se le dedica mucho tiempo. Después a la morfología, a la sintaxis y a la lectura en voz alta; sin embargo, a la expresión oral, por ejemplo, se le dedica poco tiempo. 

¡Vamos a imaginar un caso práctico! 

Nos encontramos en un aula de 5º de Primaria, en esta etapa la edad comprendida normalmente es de 10 a 11 años, esta edad empieza a ser un poco complicada porque los estudiantes ya se van acercando a la preadolescencia. En la clase tendremos unos 23 niños.

En la asignatura de Lengua Castellana además de aprender muchas habilidades que nos sirvan para el futuro, aprenderemos a debatir o dialogar. En este caso, abriremos un diálogo en el que los pequeños expondrán sus ideas defendiéndolas mediante argumentos válidos sin faltar el respeto a los compañeros. 

En la clase, todos los estudiantes están bien unidos y no hay problemas de marginación o bullying por lo que podremos hablar sin que ningún niño se sienta ofendido o identificado. Sin embargo, tengo algunos que son poco participativos por el miedo a equivocarse y la vergüenza de hablar en público. 

Normalmente, una vez al mes trabajaremos la expresión oral mediante debates o diálogos para que los alumnos se vayan habituando al nivel cercano de la ESO, en el que les mandarán debatir muchas más cosas que en primaria. 

El tema que escogeremos esta vez será el de la fobia social y la timidez en el aula, un tema que me vendrá genial porque mis alumnos, apenas hablan cuando les pregunto. Solo cuando ellos están en el patio. Además, tengo un par de alumnos que hablan sin levantar la mano y son bastante agresivos cuando les llevan la contraria por lo que a los demás, les da reparo hablar o llevarles la contraria por miedo a que ellos saquen su carácter. 

A la hora de explicarles la actividad tendré que dejar claro que en estos debates o diálogos que haremos 1 vez al mes es muy importante que hablemos todos porque es una actividad de participación. Y mediante este cartel que pondría en la pizarra, explicaré las normas. Por supuesto, estas normas habrá que respetarlas y se pondrán en grande delante de ellos por si se les olvida alguna de ellas o interrumpen sin respetar el turno.

 
Lista de normas hecha por mi clase y por mí.


A continuación, les daré consejos sobre cómo expresarse. 
Exprésate con sencillez 
Sé breve 
Sé sincero 
Relájate 
No hables de lo que no conoces 
Cuida tu tono de voz 
(STAFF) 

¡Comenzamos la actividad! 

Después del patio, les digo a mis alumnos que me ayuden a poner las mesas en forma de U para que todos nos podamos ver las caras sin problemas y así haya contacto visual y más atención. Algunos, estarán colocando las mesas, las sillas, otros poniendo en la pizarra el cartel de las normas, poniendo un vaso de agua en cada mesa por si tienen sed o se les seca la boca de los nervios. Además, para motivarles, les daré un pequeño regalito que incluirá una frase motivadora con un dulce al final de la sesión por haber completado el objetivo.

Después de sentarnos en nuestros sitios, comienzo preguntando por una pregunta algo personal. Deberán responder siempre con argumentos o si no les sale, valdrán ejemplos de su vida cotidiana para respaldar esas respuestas. Todos los alumnos deberán participar en el diálogo pero si no saben que responder a una pregunta porque se les han acabado las ideas pasaré a la siguiente. Esto siempre y cuando yo sepa que no hay nada más que decir porque lo que haré si solo responden 3 alumnos a una pregunta, la formularé de otra manera para que haya más opiniones por si a algún alumno no le ha quedado claro. 

¿Quién es tímido aquí? 
¿Por qué creéis que las personas son tímidas? 
¿Cómo podemos ayudar a alguien que es tímido, a abrirse?
Después de este diálogo, ¿os ha servido para reflexionar sobre las personas con timidez?  ¿Y los que sois más tímidos... podríais decir si os ha servido para dar un paso pequeño hacia delante a la hora de abriros?

Casos que se me van a dar en clase: 

Muchos de mis alumnos son tímidos por lo que necesitaré trabajar con ellos lo que tiene que decir y cosas sin haber preparado. Por eso mismo, daré 2 semanas antes el tema del debate que nos tocará cada mes. Además, tengo un caso de 2 niños que es imposible que hablen por la timidez o el miedo a equivocarse por lo que a esos niños les sentaré con un compañero y podrán tirar de ayuda de ellos para no agobiarles y obligarles a hablar todo el rato. Entre 2 es más sencillo hacerlo que 1 solo. Por otro lado, hablaré con la clase para hacerles ver que no pasa nada por hablar en público y que poco a poco tenemos que ir quitándonos la vergüenza. Esto conlleva a que el resto de la clase sea consciente de que cada uno es de una manera y que tenemos que respetar al resto los tiempos, el ritmo y que no hagan comentarios de “venga que te toca, ¿vas a hablar hoy o mañana? ...” Por parte del profesor, es decir, de mi parte, lo que haré será motivarle, reforzarle, que crea en sí mismo, apoyarle… Sin embargo, si veo que no está preparado, no le tengo que obligar, pero sí hablar con él diciendo que poco a poco vamos a poder hacerlo y que el próximo día lo hará mejor para que él tenga ganas de participar en la siguiente sesión, preparando con él si lo necesita el tema para debatir. 

Otro factor que tiene mi clase es que tenemos un par de niños que molestan constantemente, para trabajar con ellos, necesitaré recordar las normas varias veces y todos los días en clase y hacerles ver la importancia de las normas, para qué sirven, por qué es importante seguir las normas, hacerle preguntas, por ejemplo: ¿A ti te gusta que te escuchen cuando hablas? Para que él se ponga en el lugar de los demás y sea capaz de controlarse, motivarle diciendo que él puede hacerlo. 

Modo de evaluar a mis alumnos la comprensión oral.




Como conclusión, creo que este trabajo me ha servido para saber la importancia de la expresión oral y su comprensión puesto que no es fácil enseñarla ni entenderla. Aunque no tenga nada que ver, un buen ejercicio para desarrollarla podría ser el dictado que nos hizo Irune en clase puesto que es muy buena idea para intentar comprender las instrucciones del profesor. Además, como futuros maestros podremos venir a nuestro blog para coger ideas porque en mi opinión, yo sí cogeré este tema de conversación para hablarlo en mi clase y seguramente, alguno de los temas que hayan cogido mis compañeros.



Bibliografía 

STAFF, E. (s.f.). ENTREPRENEUR. Obtenido de 7 tips para hablar en público: https://www.entrepreneur.com/article/271587 

https://www.canva.com/design/DAEWraANAP4/PJ4bqyObmm3Rgf_s6N_Drw/view?utm_content=DAEWraANAP4&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=homepage_design_menu  -- Tabla de normas hecha por mi.

Apuntes de lengua española.

¡Muchas gracias por leerme de nuevo, nos vemos en mi siguiente entrada al mes que viene!

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