¡MEJORAMOS LA ESCRITURA! (MODIFICADO 2.0)

 ¡Hola compañeros/as! Bienvenidos de nuevo a mi blog, espero que os ayude como futuros maestros esta entrada.


Los procesos generales en la escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa. Por ello hemos de distinguir perfectamente entre el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, cuyo objetivo es meramente formal y la comunicación escrita funcional que implica aspectos cognitivos mucho más complejos.

El orden de aparición de las letras dependerá de las posibilidades de cada niño pero parece evidente que las primeras letras coincidirán con el sentido dominante del giro de cada niño y posteriormente surgirán las demás. Las primeras letras que ejecuta el niño de forma espontánea surgen alrededor de los 4 años.

En los primeros años de infantil comenzamos a imitar letras normalmente en mayúsculas pero a veces, la manera que se enseña no es la correcta porque los niños no saben la conexión que tiene la letra "A" con el verdadero significado que tiene la letra "A". Además, si ponemos pronombres a las vocales como la reina A y así sucesivamente, los niños no entenderán qué significa. 

Es muy importante trabajar con los pequeños desde infantil a tener una buena caligrafía puesto que cuando estamos en primaria debemos tener una letra legible, esto quiere decir, que se entienda. Un factor que afecta mucho en esto, es la manera de coger el lápiz porque no todos los niños lo cogen con la pinza si no que los cogen con el puño entero y eso repercute en tener una letra que no sea visible o directamente, que no entienda nadie.




Clase de 2º de Primaria (7-8 años).


Tenemos a un niño que tiene mala letra con errores de los trazados y está menos evolucionado que el resto de los compañeros en cuanto a la caligrafía.

Mario es un alumno al que le gusta mucho leer y dibujar, se le da genial calcar y fijarse en los dibujos para después plasmarlos en el papel. Además, en casa siempre tiene fases motivadoras que su mamá le pone para que lea y las interiorice. 

He pensado que como le gustan tanto esas cosas, le voy a dar un bote lleno de frases motivadoras con letra escolar o también llamada Massarella para que se lo lleve a casa. He elegido esta letra porque es seguida, sin levantar el lápiz y la tienen más presente puesto que la mayoría de los profesores en infantil escriben con una letra muy parecida a esa. En el frasco, habrá papeles con una letra legible y sencilla para que él las pueda copiar como hace con los dibujos o al menos, guiarse con ella. He elegido esta letra porque para los niños tan pequeños, es junta, muy clara y redondita.





Después de sacar 2 frases al día y copiarlas con la misma letra, le diré que me traiga lo que ha copiado y las pondremos en un corcho que tendremos en clase para poder enseñárselas a los demás compañeros y si quieren copiarlas ellos, que también tengan la oportunidad.

Lo que necesitaré para hacer esta actividad es: Cartulinas de colores, bote mediano, folios, lápiz 2 HB puesto que es un lápiz blando para que ellos puedan ver bien lo que han marcado y no les cueste mucho escribir. 

En la actividad que tendremos que hacer, le diré a Mario que no compare las letras de sus compañeros con las de él, que se centre únicamente en la suya y me diga si él piensa que puede mejorar la caligrafía porque a veces no se entiende y es importante pasar de curso con una letra genial. Él acepta el reto que le propongo aunque todavía no sabe la actividad que haremos. Cuando le explico que tiene que coger de un bote un papel sorpresa y debajo donde pone la línea intentar hacer una letra clara parecida o igual de la que le he dado, como es la que hay en el modelo y que se puede fijar todo lo que quiera, se pone muy contento y se le nota motivado. Siempre me fijaré en su postura cuando está en clase puesto que si está tumbado en la mesa o con una pierna puesta debajo del culo en la silla, hay muchas probabilidades de que la letra se tuerza y salga mal, si no tiene buena postura le daré consejos para que los haga en casa porque yo allí no voy a estar.

Además, le tengo que decir que este proceso no se mejora en 1 semana y que no se tiene que desesperar, tiene que tener paciencia y leer bien las frases que salgan del bote porque le serán de mucha ayuda para no rendirse. Luego hará partícipes a sus compañeros porque las colgarán en el corcho y servirá de motivación para todos.

Otro factor importante es que nunca le quitaré los papeles porque esté mal o tirarlos a la basura, no pasa nada si no se entiende algo porque eso servirá para ver los errores y después cuando haya mejorado, hacer una comparación excelente de la manera tan buena que ha mejorado. Tampoco le regañaré ni permitiré que ningún otro alumno se ría de él porque nadie es perfecto y todo el mundo falla en algo.

Para corregirle si está bien o mal, detrás de la cartulina, él se autoevaluará con unos sellos, siempre me tendrá que enseñar cuál va a poner para yo dar el ok de su opinión.

No está mal también revisar la ortografía o la presentación, pondremos el sello de ¡Ánimo! Puedes hacerlo mejor o Mejora la letra, te gustará más, cuando todavía esté mal hecha la letra. Iremos subiendo de nivel y pondremos ¡Buen trabajo! y por último, cuando ya esté genial, pondremos ¡Esto es brillante!


Sellos que le daré a Mario



Clase de 4º de Primaria (9-10 años).


En esta clase tenemos a una niña tiene mala letra pero la ayudaremos a trabajar ambas cosas para que pase al nuevo y último ciclo de primaria con una letra como debe. 

Valeria necesita un cuadernillo de caligrafía en el que ella vaya viendo el resultado y la evolución que va consiguiendo.

A esas edades ellos comprenden que su letra necesita ser legible, pues la escritura es una forma de comunicación, y si ni ellos mismos la comprenden es imposible que puedan comunicarse con nadie más. Podemos usar como motivación un método de puntos, si trae una hoja hecha cada día y con buena caligrafía, consigue punto. Si consigue 'x' puntos puede tener un premio que ella haya elegido (un ratito para jugar, dibujar... Ayudar a la profe (cosa que les suele gustar mucho)).

Además, no solo hay que valorarle la caligrafía en su cuaderno específico para ello, sino también en el resto de actividades que se trabajen en clase. Ella tiene que ser consciente de que tiene que esforzarse por mejorar y no solo en su cuaderno especial.

Pongo varias letras que pueden utilizar:




He decido dejar que Valeria elija, aún así, le pondré las tres fuentes y la tendrá que copiar, a ver cuál le resulta más sencilla para mejorar su caligrafía. Porque a simple vista le puede gustar más o menos una y al practicarla ver qué le resulta imposible, entonces se frustrará y no verá resultados positivos.


Por ejemplo:


Este es el cuaderno especial de Valeria.


(Y debajo las líneas para copiar) ____


Como aún mi caligrafía no es clara y del todo legible,


_____


voy a esforzarme por mejorarla y practicaré mucho para conseguirlo.


_______


Intentaré que las líneas para copiar sean pautadas, doble línea o doble línea con cuadritos.

Siempre me fijaré en su postura puesto que si está tumbado en la mesa o con una pierna puesta debajo del culo en la silla, hay muchas probabilidades de que la letra se tuerza y salga mal.

Además, le tengo que decir que este proceso no se mejora en 1 semana y que no se tiene que desesperar, tiene que tener paciencia y leer bien las descripciones que salgan en la caja para que las copie, por supuesto, también le diré que como ha cambiado de letra porque quería una nueva, es normal que al principio la cueste.

Otro factor importante es que nunca le quitaré los papeles porque esté mal o tirarlos a la basura, no pasa nada si no se entiende algo porque eso servirá para ver los errores y después cuando haya mejorado, hacer una comparación excelente de la manera tan buena que ha mejorado. Tampoco le regañaré ni permitiré que ningún otro alumno se ría de él porque nadie es perfecto y todo el mundo falla en algo.

Le evaluaré y se autoevaluará con los sellos de antes porque a esta edad también me parece una idea genial.


Clase de 6º de Primaria (11-12 años).


En esta clase tenemos a una niña que está a punto de pasar a la ESO y todavía no escribe con soltura y con buena letra cuando escribe rápido, estamos en una edad donde los niños tienen que coger apuntes y que se enteren de ellos.

Martina es una niña a la que le encanta la cocina y lee muchas recetas de chocolate, así que sé por donde guiarme para poder motivarla bien. En este caso, elegiré recetas de cocina divertidas para que las haga en casa.

Lo que necesitaré para hacer esta actividad es: Receta de cocina, folios con guía, bolígrafo, puede ser borrable o no, aunque preferiblemente sí hasta que no mejore su escritura para que no se ensucie de tippex el folio.

Receta para Martina



En la actividad que tendremos que hacer, le diré a Martina que durante estos años siempre la han estado evaluando con poca calificación la escritura, aunque la ortografía había estado genial. La explicaré que al año que viene pasamos a un curso donde hay que coger muchos apuntes y el profesor no podrá esperar para ir lento y se entienda la letra. Empezaremos dándole una receta de la tarta de chocolate y ella cada día tendrá que escribir uno de los pasos en orden, como si fuese una redacción ya que es larga. Le daré a elegir diferentes letras para que ella pueda sentirse a gusto. Cuando esa receta se acabe, la podrá hacer en casa si ella quiere y traerla a clase para que la probemos. La próxima semana, empezaremos con otra receta y así sucesivamente hasta que mejore por completo la caligrafía. Siempre me fijaré en su postura puesto que si está tumbado en la mesa o con una pierna puesta debajo del culo en la silla, hay muchas probabilidades de que la letra se tuerza y salga mal.

Letras propuestas para Martina:






Además, le tengo que decir que este proceso no se mejora en 1 semana y que no se tiene que desesperar, tiene que tener paciencia y leer bien las recetas y copiarlas hasta completarla.

Otro factor importante es que nunca le quitaré los papeles porque esté mal o tirarlos a la basura, no pasa nada si no se entiende algo porque eso servirá para ver los errores y después cuando haya mejorado, hacer una comparación excelente de la manera tan buena que ha mejorado. Tampoco le regañaré ni permitiré que ningún otro alumno se ría de él porque nadie es perfecto y todo el mundo falla en algo.

En este caso, ella se autoevaluará mediante la siguiente tabla de evaluación que yo revisaré puesto que nos servirá de evaluación para ambas.


Conclusión.


Para finalizar mi trabajo, creo que enseñar a un niño a tener buena letra es una cosa súper difícil porque es aprender de nuevo algo que debería haber aprendido años atrás. Además, creo que las actividades que he propuesto son muy interesantes y si tuviese algún alumno en mi clase, tendré en cuenta la adaptación de ellas para que puedan mejorar la letra. Nunca les regañaré por tener mala letra porque a mi no me gustaban que me regañasen por hacer las cosas mal. 

Al final, he decidido utilizar los sellos que dijo Irune y los he encontrado en una página de Instagram que los hace a mano y la mayoría van dirigidos para profesores, seguramente cuando sea maestra, la compre muchos a esa chica que es una artista.


Bibliografía.


Apuntes de Irune.

Pinterest.

Instagram.



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