¡MEJORAMOS LA ESCRITURA!


¡Hola compañeros/as! Bienvenidos de nuevo a mi blog, espero que os ayude como futuros maestros esta entrada.

Los procesos generales en la escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa. Por ello hemos de distinguir perfectamente entre el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, cuyo objetivo es meramente formal y la comunicación escrita funcional que implica aspectos cognitivos mucho más complejos.

El orden de aparición de las letras dependerá de las posibilidades de cada niño pero parece evidente que las primeras letras coincidirán con el sentido dominante del giro de cada niño y posteriormente surgirán las demás. Las primeras letras que ejecuta el niño de forma espontánea surgen alrededor de los 4 años.

En los primeros años de infantil comenzamos a imitar letras normalmente en mayúsculas pero a veces, la manera que se enseña no es la correcta porque los niños no saben la conexión que tiene la letra "A" con el verdadero significado que tiene la letra "A". Además, si ponemos pronombres a las vocales como la reina A y así sucesivamente, los niños no entenderán qué significa. 

Es muy importante trabajar con los pequeños desde infantil a tener una buena caligrafía puesto que cuando estamos en primaria debemos tener una letra legible, esto quiere decir, que se entienda. Un factor que afecta mucho en esto, es la manera de coger el lápiz porque no todos los niños lo cogen con la pinza si no que los cogen con el puño entero y eso repercute en tener una letra que no sea visible o directamente, que no entienda nadie.


Clase de 2º de Primaria (7-8 años).


Tenemos a un niño que tiene mala letra con errores de los trazados y está menos evolucionado que el resto de los compañeros en cuanto a la caligrafía.

Mario es un alumno al que le gusta mucho leer y dibujar, se le da genial calcar y fijarse en los dibujos para después plasmarlos en el papel. Además, en casa siempre tiene fases motivadoras que su mamá le pone para que lea y las interiorice. 

He pensado que como le gustan tanto esas cosas, le voy a poner cada día en un lado de la clase, un bote lleno de frases motivadoras con letra escolar o también llamada Massarella. En el frasco, habrá papeles con una letra legible y sencilla para que él las pueda copiar como hace con los dibujos o al menos, guiarse con ella. 


Después de sacar esa frase y copiarla con la misma letra, la pondremos en un corcho que tendremos en clase para poder enseñárselas a los demás compañeros y si quieren copiarlas ellos, que también tengan la oportunidad.

Lo que necesitaré para hacer esta actividad es: Cartulinas de colores, bote mediano, folios, lápiz 2 HB puesto que es un lápiz blando para que ellos puedan ver bien lo que han marcado y no les cueste mucho escribir. 

En la actividad que tendremos que hacer, le diré a Mario que no compare las letras de sus compañeros con las de él, que se centre únicamente en la suya y me diga si él piensa que puede mejorar la caligrafía porque a veces no se entiende y es importante pasar de curso con una letra genial. Él acepta el reto que le propongo aunque todavía no sabe la actividad que haremos. Cuando le explico que tiene que coger de un bote un papel sorpresa y debajo donde pone la línea intentar hacer una letra clara parecida o igual de la que le he dado, como es la que hay en el modelo y que se puede fijar todo lo que quiera, se pone muy contento y se le nota motivado. Siempre me fijaré en su postura puesto que si está tumbado en la mesa o con una pierna puesta debajo del culo en la silla, hay muchas probabilidades de que la letra se tuerza y salga mal.

Además, le tengo que decir que este proceso no se mejora en 1 semana y que no se tiene que desesperar, tiene que tener paciencia y leer bien las frases que salgan del bote porque le serán de mucha ayuda para no rendirse. Luego hará partícipes a sus compañeros porque las colgarán en el corcho y servirá de motivación para todos.

Otro factor importante es que nunca le quitaré los papeles porque esté mal o tirarlos a la basura, no pasa nada si no se entiende algo porque eso servirá para ver los errores y después cuando haya mejorado, hacer una comparación excelente de la manera tan buena que ha mejorado. Tampoco le regañaré ni permitiré que ningún otro alumno se ría de él porque nadie es perfecto y todo el mundo falla en algo.

Para corregirle si está bien o mal, detrás de la cartulina, él se autoevaluará con unos sellos, siempre me tendrá que enseñar cuál va a poner para yo dar el ok de su opinión.

No está mal también revisar la ortografía o la presentación, pondremos el sello de ¡Ánimo! Puedes hacerlo mejor o Mejora la letra, te gustará más, cuando todavía esté mal hecha la letra. Iremos subiendo de nivel y pondremos ¡Buen trabajo! y por último, cuando ya esté genial, pondremos ¡Esto es brillante!

Sellos que le daré a Mario.


Clase de 4º de Primaria (9-10 años).

En esta clase tenemos a una niña que coge muy mal el lápiz y tiene mala letra pero la ayudaremos a trabajar ambas cosas para que pase al nuevo y último ciclo de primaria con una letra como debe.

Valeria es una niña muy divertida y le encanta el mundo de Disney, la encantan las cosas sencillas pero hechas a mano. Por lo tanto, tendré que hacer algo manual y muy creativo para que le llamen la atención.

Pensando en que la podría gustar, al final he elegido hacer una caja sorpresa en la que en los palos de madera pongan pequeñas descripciones de las películas para que las escriba.

Lo que necesitaré para hacer esta actividad es: Palos de madera, caja de cleenex, papel de regalo para forrarla, corrector de agarre, folios con guía, lápiz 2 HB puesto que es un lápiz blando para que ellos puedan ver bien lo que han marcado y no les cueste mucho escribir. 

En la actividad que tendremos que hacer, le diré a Valeria qué piensa realmente de la letra que tiene y si la gustaría cambiarla o solo mejorar. Ella dice que quiere cambiarla, no le gusta su letra y quiere tenerla un poco más separada porque dice que ya es más mayor. Yo como su profesora, acepto el reto puesto que para mí, también es un reto que una letra se haga desde el principio. La doy a elegir 3 tipos de letras separas hechas por mi como a ella le gustan y elige una pero con la condición que durante un pequeño tiempo debe usar el corrector de agarre para los lápices y así aprender a coger bien el lápiz. La explico que dentro de la caja habrá cada día una sorpresa y es que en cada palito habrá una breve descripción de una película de Disney y ella tendrá que copiarla en el folio y después decir cuál es. Para que los compañeros también puedan intervenir en el proceso lo que haré será darles el folio escrito por Valeria y jugar a un juego de mímica para que ellos jueguen y Valeria sienta satisfacción porque entiendan su letra. Si hubiese algún problema de lectura, estaré ahí para ayudar a mis alumnos a entender las letras. Siempre me fijaré en su postura puesto que si está tumbado en la mesa o con una pierna puesta debajo del culo en la silla, hay muchas probabilidades de que la letra se tuerza y salga mal.

Caja adaptada a mi actividad.


Además, le tengo que decir que este proceso no se mejora en 1 semana y que no se tiene que desesperar, tiene que tener paciencia y leer bien las descripciones que salgan en la caja para que las copie, por supuesto, también le diré que como ha cambiado de letra porque quería una nueva, es normal que al principio la cueste.

Otro factor importante es que nunca le quitaré los papeles porque esté mal o tirarlos a la basura, no pasa nada si no se entiende algo porque eso servirá para ver los errores y después cuando haya mejorado, hacer una comparación excelente de la manera tan buena que ha mejorado. Tampoco le regañaré ni permitiré que ningún otro alumno se ría de él porque nadie es perfecto y todo el mundo falla en algo.

Le evaluaré y se autoevaluará con los sellos de antes porque a esta edad también me parece una idea genial.


Clase de 6º de Primaria (11-12 años).

En esta clase tenemos a una niña que está a punto de pasar a la ESO y todavía no escribe con soltura y con buena letra cuando escribe rápido. A la hora de escribir muy lento y pensando, sí que se le entiende pero estamos en una edad donde los niños tienen que coger apuntes y que se enteren de ellos.

Martina es una niña a la que le encanta la cocina y lee muchas recetas de chocolate, así que sé por donde guiarme para poder motivarla bien. En este caso, elegiré recetas de cocina divertidas.

Lo que necesitaré para hacer esta actividad es: Receta de cocina, folios con guía, bolígrafo, puede ser borrable o no, aunque preferiblemente sí hasta que no mejore su escritura para que no se ensucie de tippex el folio.

En la actividad que tendremos que hacer, le diré a Martina que durante estos años siempre la han estado evaluando con poca calificación la escritura aunque la ortografía había estado genial. La explicaré que al año que viene pasamos a un curso donde hay que coger muchos apuntes y el profesor no podrá esperar para ir lento y se entienda la letra. Empezaremos dándole una receta de la tarta de chocolate y ella cada día tendrá que escribir uno de los pasos en orden. La letra que cogeré en este caso será una parecida al comic sans puesto que ella intenta hacerla pero no le sale. Cuando esa receta se acabe, la podrá hacer en casa si ella quiere y traerla a clase para que la probemos. La próxima semana, empezaremos con otra receta y así sucesivamente hasta que mejore por completo la caligrafía. Siempre me fijaré en su postura puesto que si está tumbado en la mesa o con una pierna puesta debajo del culo en la silla, hay muchas probabilidades de que la letra se tuerza y salga mal.

Primera receta para Martina.


Además, le tengo que decir que este proceso no se mejora en 1 semana y que no se tiene que desesperar, tiene que tener paciencia y leer bien las recetas y copiarlas hasta completarla.

Otro factor importante es que nunca le quitaré los papeles porque esté mal o tirarlos a la basura, no pasa nada si no se entiende algo porque eso servirá para ver los errores y después cuando haya mejorado, hacer una comparación excelente de la manera tan buena que ha mejorado. Tampoco le regañaré ni permitiré que ningún otro alumno se ría de él porque nadie es perfecto y todo el mundo falla en algo.

En este caso, ella se autoevaluará porque se llevará la receta que ella ha escrito pero no le daré la original, si no es capaz de hacerla es que la letra sigue sin ser legible. Además, tendrá que completar la siguiente tabla y yo revisarla puesto que nos servirá de evaluación para ambas.


Conclusión.

Para finalizar mi trabajo, creo que enseñar a un niño a tener buena letra es una cosa súper difícil porque es aprender de nuevo algo que debería haber aprendido años atrás. Además, creo que las actividades que he propuesto son muy interesantes y si tuviese algún alumno en mi clase, tendré en cuenta la adaptación de ellas para que puedan mejorar la letra. Nunca les regañaré por tener mala letra porque a mi no me gustaban que me regañasen por hacer las cosas mal. 

Al final, he decidido utilizar los sellos que dijo Irune y los he encontrado en una página de Instagram que los hace a mano y la mayoría van dirigidos para profesores, seguramente cuando sea maestra, la compre muchos a esa chica que es una artista.

Bibliografía.

Apuntes de Irune.

Pinterest.

Instagram.


Comentarios

  1. Hola!
    En primer lugar quería felicitarte ya que me encanta el diseño de tu blog, me parece muy bonito y llamativo.

    Por otra parte, me ha gustado mucho la actividad, la primera parte que utilizas para explicar acerca de la escritura es claro y conciso con el tema a tratar.

    Poner nombre e historia a los alumnos de los diferentes cursos también me ha parecido interesante, la verdad es que leyéndolo es posible ponerse en situación y ayuda mucho a pensar lo que se haría en cada situación.
    Por ponerte alguna aportación, te diría que sería interesante que hablaras un poco más sobre el tipo de letra a utilizar en cada curso, pero es solo una apreciación.

    En cuanto a las actividades me parecen maravillosas, son diferentes e innovadoras y sobre todo muy motivadoras para los alumnos, me han gustado mucho todas.

    ¡SIGUE ASÍ!

    Un saludo
    Laura

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    1. Hola Laura!

      Muchísimas gracias por tu comentario.

      Por supuesto, voy a cambiar la cosilla que me has comentado para tenerlo mucho más completo.

      Un saludo :)

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  2. Me gusta mucho, como motivación, el tema de los papelitos para el niño de 2º. Y eso puede hacerlo en clase, pero sí o sí tiene que dedicar en casa unos 10 minutos a copiar a diario si quieres modelar realmente su caligrafía. En 10 minutos, el niño puede copiar más de una frase y debería hacerlo tranquilamente, no
    Tienes también que explicar por qué has elegido esa tipografía (céntrate en lo que aparece en la teoría y en lo que vimos en clase, no solo en lo que tú crees, porque todavía no has dado la asignatura de lectoescritura).
    El planteamiento que haces es muy motivador y lo convierte en el centro de interés de sus compañeros. Eso está genial y es una motivación en sí misma. Pero lo más difícil es que lo motives para dedicar esos 10 minutos en casa a diario.
    En el caso de Valeria, tú eres quien añade que coge mal el lápiz. Lo que yo comenté en clase es que el desajuste se había producido al pasar de usar el lápiz al uso del bolígrafo así que el entrenamiento tienes que hacerlo con bolígrafo, no con lápiz.
    En el caso de esta niña no estoy tan segura de que le guste hacer la actividad en clase. Ya no es tan pequeña y, aunque pueda ser motivadora la actividad de los palitos, el que toda la clase sepa que tiene que copiar para mejorar su caligrafía es mucho menos atractivo en esta edad. Por otra parte, lo de la mímica no me convence nada. No puedes “perder” tiempo de clase en una actividad que no aporta realmente nada ni a la niña (desde el punto de vista del objetivo que se pretende conseguir, es decir, que mejore su caligrafía) ni al grupo.
    Insisto en lo que te he comentado arriba: 10 minutos diarios en casa como rutina. Como aunque su letra no sea legible tiene un desarrollo grafomotriz mayor que el niños de 2º, escribirá varias frases o un texto breve. Tienes que mostrar las tipografías que le presentarías para que elija y con la que le harás las planillas para que copie.
    En el caso de 6º, ten en cuenta que una cosa es que la letra no sea legible y otra lo que tú planteas, es decir, que escribe “lento y pensando”. No. Esto no sucede. En este caso, al intentar personalizar su letra lo que ha conseguido es dificultar la lectura. Pero no hubiera llegado a 6º si tiene que pensar cómo son las letras cuando escribe. Recuerda que he especificado que ninguno de los niños tiene un trastorno.
    Una niña de 6º, en 10 minutos en casa, copia mucho más que un paso de una receta. Ten en cuanta que, en este curso ya escriben redacciones largas de un folio por una cara o de una cuartilla por las dos. Te has quedado muy corta con la tarea.
    Insisto en que, en todos los casos, la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

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